YERBA BUENA ORIGEN Y EVOLUCION
CONQUISTA Y COLONIZACION: LOS VERA Y ARAGON
Primer Asentamiento año 1650, un Fuerte con Milicias para custodia del Colegio de San José de Lules; es según transmisión oral de sus descendientes hasta hoy. Según un documento del año 1703 del Arch. Hist. de la Prov. Vol. Nº 1 folio 478 que dice lo siguiente: " En este paraje de Yerba Buena a 17 de Febrero de 1703, el dicho Alcalde de Salta de Ministro de Justiciera Ley, y notifique el Auto Antecedente al Sargento Miguel Costilla y en su presencia, que logró entender y para que conste lo firmó conmigo Miguel de Aranciaga y Miguel Costilla". A continuación otro documento del Vol. Nº 2 folio 80-83 del 6 de Julio de 1711 que dice: "Se recaudan donativos de los vecinos de la Yerba Buena productos de la zona". Con estas dos documentaciones se comprueba que Yerba Buena ya estaba poblada desde el siglo anterior.
ASENTAMIENTO DEFINITIVO
COMENTARIOS
En el año 1774, ya se habían hecho cargo las Juntas de Temporalidades los que ponen en venta dichas tierras, Don Fernando de Vera había fallecido en el año 1770, su esposa viuda doña Bernardina viaja al Perú a vender sus herencias que tenían en Potosí, y con ese dinero vuelve a comprar las tierras de Yerba Buena en las que estaban posesionados con sus hijos y parientes hasta esa fecha; Dichas Juntas de Temporalidades ya se habían repartido todos los bienes de los Jesuitas sin respetar a los arrendatarios que estaban posesionados allí, lo que trajo aparejado el estancamiento del progreso de la zona, mas los juicios desatados contra las Juntas y que demoró muchos años. Las escrituras de esta "Suerte de Tierras" se encuentra en caja 27, Serie A, expediente 25, fojas 2. Antecedente Leal Bernardina, consecuente Real Junta, Sección Judicial, Arch. Hist. de la Provincia de Tucumán.
LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA
Desde el año 1800 comienza a generalizarse la idea de Libertad, luego se producen las Invasiones Inglesas, por lo cual se forman Compañías de Voluntarios para socorrer a Buenos Aires, una Compañía a las ordenes del Comandante Garmendia con 125 voluntarios y la otra al mando del Sargento Mayor Ramón Balcarce con 110 voluntarios, del total de tropas 50 Voluntarios son de Yerba Buena y marchan a Buenos Aires provistos con sus propios caballos y ensillados.
Estas documentaciones se encuentran a saber: Del Comandante Garmendia Vol. Nº17, Folio 167, y la del Sargento Mayor Ramón Balcarce en Vol. Nº 18, Folio 366.
Cinco años mas tarde sucede la Batalla del Campo de las Carreras, en la que uno de los Oficiales fue ayudante del Gral. Belgrano en el Ejercito Auxiliar del Perú y dueño de la Estancia de la Yerba Buena, el Capitán de Granaderos José Manuel Vera; en ese lugar acampó e hizo bañar sus Tropas después de la Batalla, en el Arroyo Cuchiyacu. Este lugar y dicho Arroyo se lo consideraba un hito histórico por el Pueblo de Yerba Buena, mas otro lugar donde existen dos grandes laureles en la que pasó la noche una parte de las Tropas Patriotas. El nombre de José Manuel Vera se encuentra en Vol. Nº 1, Folio 247 del año 1819 de las Guardias Nacionales.
A pesar de estas circunstancias, además de donar caballos y alimentos a las Tropas se progresaba lentamente con el aumento de las producciones, con su pueblo en crecimiento y afianzado por los principios de Libertad y el arraigo a sus tierras.
LAS GUERRAS CIVILES
A partir del año 1817 comienzan las Guerras Civiles, por cuya causa este Pueblo queda en la miseria; los hombres enrolados por su propia voluntad o a la fuerza, participaron en las contiendas con los distintos caudillos, se dedicaron al pillaje secuestrando ganados, y todo lo que encontraban a su paso, y también asesinando a los hombres, dejando viudas con hijos tiernos para criarlos y educarlos. Son 40 años de luchas fratricidas; a pesar de lo sucedido el Pueblo hacía lo que podía, se abrieron caminos y construyeron una Capilla para que el Pueblo pueda oír misa y orar por la Paz; esto sucedió en el año 1840 por disposición del Capitán de Caballería Don José Manuel Vera (hijo) haciéndolo dentro de su propiedad, frente a la Plaza Vieja de Yerba Buena. Este Capitán perteneció a las Milicias Federales de los Gobiernos de Don Alejandro Heredia y luego de Don Celedonio Gutiérrez, quedando por orden de Gutiérrez Yerba Buena, bajo su control. (Esta historia la conocemos por transmisión oral de padre a hijos. Para José‚ Manuel Vera (h) ver Vol. Nº2, Folio 277 de las Guardias Nacionales, Arch. Histórico de la Provincia).
ORGANIZACION NACIONAL
En este periodo se crean Regimientos de Infantería y de Caballería en cada Departamento de la Provincia para resguardar el orden y rechazar a los invasores sublevados en contra de la Constitución Nacional recientemente sancionada; como Autoridad es nombrado para Yerba Buena a Don Clemente Zavaleta con el cargo de Juez Departamental, Comisario, y Comandante del Regimiento Nº1 de Infantería, con domicilio en Yerba Buena durante el periodo de 1859-1860 y 1861; luego presenta la renuncia a los cargos por haber sido nombrado en el Ministerio de Pobres, Menores y Ancianos el 20 de Agosto de 1862. (Esta documentación se encuentra en Vol. 92 folio 179 Secc. Adm. Arch. Hist. de Tuc.).
En Enero de 1860, por Decreto del Gobernador, Dr. Marcos Paz nombra a Don Solano Vera, comandante del 4º Escuadrón del Regimiento Nº1 de Infantería, por haber renunciado al mismo Don Luis Posse, Vol. 87 folio 121, Secc. Adm. Arch. Hist. de la Prov. y Vol. Nº5 folio 265 de las Guardias Nacionales.
En el año 1863 reemplaza a Don Clemente Zavaleta del cargo de Comandante del Regimiento Nº1 de Infantería quedando en dicho Regimiento de Yerba Buena como titular Don Solano Vera. Vol. Nº5 folio 492 de las Guardias Nacionales. En 1859 había sido nombrado Comisario.
El 21 de Marzo de 1875 el Gobernador de la Prov. Don Tiburcio Padilla decreta un nuevo enrolamiento de las Guardias Nacionales y ordena crear un Regimiento de Caballería, nombrando a Don Solano Vera Comandante del mismo. Decreto en Vol. 125 folio 332 Secc. Adm. Arch. Hist. de la Prov.. Luego continua con el agregado de Juez, Comisario y Comisionado por los distintos Gobiernos de turno durante toda su vida con reemplazos temporarios por sus propios parientes y amigos, ya que él era el encargado de dar los nombres de las personas que lo sucederían, llegando al año 1902 que es reemplazado por su hijo José Vera, a la sazón Teniente Coronel de las guardias Nacionales de Yerba Buena. (Este documento se encuentra en Vol. 290 folio 349 Sec. Adm. Arch. Hist. de la Prov..
A partir de la Constitución Nacional del año 1853, se generaliza todo tipo de actividades de las que muchas de ellas funcionaban a medias a causa de las Guerras fratricidas; Las actividades eran protegidas por el Capitán José Manuel Vera (hijo) a cargo de esta zona.
LAS INDUSTRIAS PRINCIPALES
En agricultura se producían el tabaco en cantidades que se exportaban, como así también los cereales y en ganadería, que era abundante tales como, vacunos, caballares, mulares y asnos.
De todas estas producciones el Perú era uno de sus destinos como así también para consumo del pueblo; a estas producciones se incorpora la caña de azúcar a los pocos años de haberse instalado los Ingenios de: José Frías Silva "el San José" y de los hermanos Nougués, "el San Pablo" donde los productores de esta zona cercana vendieron su producción, la cual se realizó hasta el cierre de los mismos.
EL CULTO
EDUCACION
"Marzo 23 de 1860 Vol. 87 folio 327 Sec. Adm. Arch. Hist. de la Provincia.
Nota del Comisario de Yerba Buena Don Solano Vera al Gobernador de la Provincia Dr. Marcos Paz "El Comisario del Partido de Yerba Buena tiene el honor de exponer a Vuestra Excelencia que existen en este lugar muchas familias indigentes, que por falta de recursos no pueden dar educación primaria a sus hijos y muchos menos mandarlos al Pueblo a la Escuela gratuita por no tener como mantenerlos fuera de sus casas.
Ahora que tiene la ventaja de poseer un maestro, que recién ha abierto en este Distrito una Escuela aquellas familias pobres se hallan animadas del más vivo deseo de hacer concurrir a sus hijos a la escuela. En esta virtud el infrascripto suplica a Vuestra Excelencia se digne conceder alguna suma para el profesor, a fin de que este pueda admitir en su establecimiento a aquellos niños sin recursos".
"Es gracia a que quedará por siempre reconocido este Distrito a Vuestra Excelencia: Firma Solano Vera.
Un informe del Juez de Paz de Yerba Buena Don Silvestre Ramsay.
"Yerba Buena 26 de Agosto de 1860 Vol. 88 folio 280 Sec. Adm. Arch. Hist. de Tuc..
Excelentísimo Señor, inmediatamente de recurrir la apreciable orden de Vuestra Excelencia hemos, con el Director de la Escuela de este Distrito, clasificados los niños que deben enseñarse por cuenta del Estado y tengo el honor de exponer a Vuestra Excelencia que dicha Escuela ha dado principio el 26 de Agosto Ppdo.
Firma la nota: Silvestre Ramsay, Juez de Paz de Yerba Buena".
"Enero 19 de 1863 Vol. 93 folio 51 Sec. Adm. Arch. Hist. de Tuc.
Yerba Buena, nota dirigida al Ministro de Gobierno, Don Arsenio Granillo.
Sr. Ministro en vista de la necesidad que hay en este vecindario de una Escuela Pública gratuita en que se eduquen los niños pobres y que ya está votada una cantidad para sueldo de preceptor y queriendo hacerse cargo de dicha escuela el Ciudadano Don Modesto Sosa ruega a S.S. tenga a bien poner en conocimiento de S. Ex. El Sr. Gobernador para los fines consiguientes. Firma la nota Luis Sosa, Juez de Paz de Yerba Buena. Gobernador Don José María del Campo.
Febrero 04 de 1863 Vol. 93 folio 100 Secc. Adm. Arch. Hist.
Nota del Sr. Modesto Sosa al Ministro de Gobierno Don Arsenio Granillo.
En cumplimiento del superior Decreto de fecha 19 del pasado mes, en que fui nombrado preceptor de la Escuela Gratuita del Estado del lugar de la Yerba Buena, que tuve a bien aceptar, digo S.S. que queda abierta la citada Escuela contando con el número de 47 alumnos que concurrirán.
Sírvase Sr. Ministro poner en conocimiento de S. Ex. El Sr. Gobernador. Firma: Modesto Sosa.
Yerba Buena, Junio 19 de 1863 Vol. 93 folio 491 Secc. Adm. Arch. Hist.
Nota al Ministro de Gobierno Don Arsenio Granillo.
En cumplimiento a la nota de fecha 13 del presente sobre que, informe de los alumnos que tengo en la Escuela a mi cargo, por los puntos siguientes:
1º El número total de niños 19, todos varones.
2º Los que leen en silabario 13 - en libro 6 - 4 escriben en pizarra - 5 escriben en papel, Doctrina Cristiana 2, los que aprenden aritmética 10. Firma: Modesto Sosa, Preceptor de la Escuela de Yerba Buena.
(Quiero aclarar que con respecto a la Escuela Gratuita, existe una demanda ante el Gobierno por parte del don Hipólito Domec contra el Preceptor Don Modesto Sosa acusándolo de abandono de dicha Escuela por lo que fue exonerado dicho Sosa, este se defiende diciendo que dicho Sr. Domec lo que buscaba con esta demanda injusta era el empleo en dicha Escuela Publica por que el se quedaba sin alumnos y que los testigos firmantes no tenían hijos de edad escolar, por lo que lo califica de loco al Sr. Domec, de modo que esta aclaración es por que se presta a confundir como si fuera la Escuela fundada por Domec cuando se hace cargo en el año 1865 lo que se verá más adelante).
Yerba Buena, Octubre 19 de 1864 Vol.96 folio 252 Secc. Adm. Arch. Hist.
Nota al Sr. Gobernador Delegado de la Provincia Don Bernabé Piedrabuena.
A mérito de la nota fecha 15, de Vuestra Ex. en que se me pide del estado de la Escuela a mi cargo con el objeto de reunir datos a la mesa del ramo, establecida en Buenos Aires por el Exmo. Gobierno Nacional a Vuestra Ex. 1º que el número de niños de este beneficio es de 18, niñas ninguna, ramo de enseñanza leer, escribir, contar y Doctrina Cristiana, todo por el Estado, ninguno costeado por particulares, 2º ingresados en el presente año 2, salidos por terminada su educación 1, el adelanto de los demás no da mucho progreso, en que me hace notar, mucho descuido de los padres en enviar a sus hijos a la Escuela con puntualidad. Dejando así contestada la citada nota, me es grato saludar al Sr. Gobernador con mi mayor consideración y respeto.
Firma la nota: Modesto Sosa, Preceptor de la Escuela de Yerba Buena.
Yerba Buena, Octubre 7 de 1865 Vol. 98 folio 308 Secc. Adm. Arch. Hist.
Nota al Ministro de Gobierno Don José María del Campo, (Gobernador Juan Posse).
Tengo el honor de anunciar que el 5 del presente, recibí un oficio de V. S. fecha 2 del mismo mes, comprometiéndome cumplir con el mayor gusto las ordenes que he recibido de V. S.; Haré cuanto sea posible para corresponder al deseo del Sr. Gobernador, lo que será una satisfacción para mi mismo. La cooperación de un Comisionado me sería de toda urgencia para esto, por lo que los padres de los alumnos que tengo hasta la fecha, ignoran el beneficio de la instrucción, y esta ignorancia hace que estos padres hacen fallar a menudo a sus hijos y los consejos que de mi reciben a fin de convencerlos.
Aprovecho la oportunidad para dar a V.S. por mí y a nombre de los padres de familias, las gracias por los treinta ejemplares, que V.S. se ha dignado regalar a la Escuela de este Distrito.
Firma la nota: Hipólito Domec.
Yerba Buena, Octubre 31 de 1865 Vol. 98 folio 351 Sec. Adm. Arch. Hist.
Estado de la Escuela de Yerba Buena al 31 de Octubre del corriente, cuya apertura tuvo lugar el 1º de Agosto ppdo. a cargo del Preceptor Hipólito Domec.
1º Sección: Senón Sosa - Pedro Sosa - Matilde Sánchez - Agustín Iturre - Frutuoso Giménez - Norberto Yanes - Agapito Lencina - Seferino Bustos - Miguel Giménez.
2º Sección: Mateos Giménez - Mónica Amaya - Félix Vera - Pedro Romano - Antonio Araujo - Juan Toledo - Valentín Rodríguez - Justo Fernández - Felipe Aragón - Ignacio Ribainera - Leonor Sosa - Venancio Andrade - Cervando Giménez - Luis Robles - Pedro Vera - Manuel Giménez - Segundo Pérez - Dionisio Palacio - Norberto González.
3º Sección: Saturnino González - Nemencio González - Rumualdo Ruiz - Daniel Romero - Pedro Rodríguez - Francisco Rizo - Borja Robles - Fidel Medina - Napoleón Lesana - Moisés Giménez - Jesús Giménez - Pepe Robles - Modesto González - Nicolás Olea - José Brito.
Niñas: Eustaquia Vera - Cirila Andrade y Feliciana Romay.
(Una aclaración: Esta Escuela Pública se creó en el Gobierno de Don José María del Campo, su Ministro de Gobierno fue el Dr. Don Arcenio Granillo, fue por pedido de Solano Vera y del Juez de Paz Don Luis Sosa en nombre del Pueblo de Yerba Buena, el 4 de Febrero quedó abierta la Escuela a cargo del preceptor Don Modesto Sosa, con un total de 47 alumnos, luego en el año 1865 se hace cargo de esta Escuela Don Hipólito Domec, que fue Preceptor de la primera Escuela Privada. Estas Escuelas funcionaron un tiempo en galpones que se construyeron para los materiales de construcción de viviendas, ladrillos, Tejas, Tejuelas, Baldosas, etc.. Luego se trasladó la Escuela Pública en una casa que Don Solano Vera construyó con este destino).
Caminos Públicos: Ojo de Agua (hoy San Luis), Las Lanzas actual límite del Municipio, son directos a S. M. de Tucumán, el Camino (hoy Avda. Solano Vera) que comunica con los pueblos del Sur de la Provincia y al Norte con Cebil Redondo, Tafí Viejo, empalma
con el Carril del Perú, fueron abiertos en la época de los Padres Jesuitas como así también las sendas por los Cerros que comunican con San Javier, Anfama, Chasquivil, Tafí del Valle y todos los valles Calchaquíes. También Yerba Buena fue un Centro Comercial por mucho tiempo, que se inició con el contrabando desde y hacia el Perú, en este lugar existían potreros para invernar el ganado de tránsito y especialmente los de carga que los mercaderes pagaban un importe por animal y también trueque por recambio por animal a recuperar y volver a utilizarlo; las mercaderías que se descargaban en este lugar que luego las cargaban en carretas para llevarlas a los centros de consumo que son los pueblos, dichas mercaderías fueron las especias, como ser pimentón, ají, pimienta y comino; también aguardiente de uvas, vino, pasas, quesos, ponchos, lazos, etc. que los producían en Santa María y en otros lugares de los Cerros, en Yerba Buena se encontraban los rematadores y a la vez recaudadores de impuestos del Gobierno. El Gobernador Don Benjamín Aráoz nombra receptor de Rentas a Don Nicolás Carabias y una comisión formada por Don José Vera y Don Félix Rosa Aráoz para cobrar las contribuciones. Vol. 203 Marzo 6 de 1894.
En el año 1878 se declaran tierras de pan llevar (son tierras dedicadas a la agricultura) todas las tierras de Yerba Buena y se prohibe la cría de ganado. Decreto del Gobernador Don Federico Helguera que deberá regir desde el 1º de Abril de 1879, Vol. 136 folio 303 Secc. Adm. Arch. Hist. de la Prov.
En el año 1888 las Cámaras Legislativas sancionan con fuerza de Ley la división del Departamento de la Capital en tres Dptos. Por lo que Tafí y Cruz Alta quedan separados. Vol. 182 folio 2 Secc. Adm. Arch. Hist. Prov. Tuc.. En esta fecha se trazan las calles y queda formada la población con los terrenos para Plaza, Iglesia, los edificios de Comisaria y Juzgado ya existían frente a la plaza, y a partir de esa fecha se declara a Yerba Buena Capital del Departamento de Tafi. A continuación incorporo 1 foja fotocopiadas del Arch. Hist. de la Prov. con que certifico lo dicho sobre Tafí Capital de Yerba Buena. Gobernador Delegado Francisco García, en Yerba Buena Juez de Paz Lisandro Vera.
CALAMIDADES CLIMATICAS
Después de sufrir calamidades por las Guerras Civiles, se agregan otras que sufrió nuestra Provincia, en este caso fue una gran sequía en que se produjeron incendios en varios lugares y fue en el año 1861 mes de Junio de la que detallo a continuación: Desgracias humanas 14 muertos mas 14 quemados y con vida; casas quemadas 44; hacienda yeguarizo 284; vacas 17; Ovejas y Cabras 86. Vol. 90 folio 81 Secc. Adm. Arch. Hist. Prov. Tuc. Autoridades: Gobernador Salustiano Zavalía, en Yerba Buena Clemente Zavaleta, Comandante del Regimiento Nº 1 de Infantería.
En Yerba Buena también sucedieron incendios solo que no se dio a conocer, se quemaron 10 viviendas ranchos sin registrarse víctimas humanas, en ganados muy pocos, solo los que se encontraban atados en las orillas de los cercos, los que estaban al servicio de los pobladores que controlaban el fuego.
OTRAS
Un diluvio en Febrero de 1873, derrumbó las cimas de los Cerros avanzando los aluviones sobre este pueblo sepultando viviendas, y una familia completa desapareció sin dejar rastros para ubicar el lugar en que se encontraba dicha vivienda, arrasando sembradíos y ganado dejando en la miseria a muchas familias, los informes que se encuentran en los Arch. Hist. no son completos de acuerdo a la realidad de lo sucedido. Vol. 120 folio 404 Secc. Adm. Arch. Hist. Gobernador de Tucumán Belisario López y en Yerba Buena Clemente Zavaleta.
Una de tipo epidémica fue el cólera, Noviembre de 1886, que por Decreto se ordena aumentar los enterratorios, uno de estos es en Yerba Buena altura Camino de Las Lanzas y Avda. Solano Vera, dos cuadras hacia el Cerro.
Gobernador de la Provincia Don Juan Posse; autoridades de Yerba Buena Juez de Paz Don Pedro Gómez.
Otra epidemia fue en el año 1920 que la llamaban gripe asiática y provoco muchas defunciones en esta zona además de la viruela, la peste bubónica, tuberculosis y Paludismo.
SU UBICACION GEOGRAFICA - TOPOGRAFIA Y SUS MANANTIALES
Este lugar, hoy Ciudad de Yerba Buena, se encuentra al Oeste de la Ciudad de San Miguel de Tucumán y al Pie de la cadena montañosa del Cerro de San Javier que pertenece al sistema del Aconquija, que con sus espesos bosques que es el pulmón de la Ciudad, protege la evaporación y conserva un surtidor de aguas cristalinas en sus quebradas formadas por sus elevaciones o cuchillas que forman la cadena montañosa, con la pendiente al naciente que descargan sus aguas con los sedimentos de la montaña en la llanura circundante a la misma en las temporadas de verano con abundantes lluvias y a veces aluviones desastrosos, desde el Pie de estas tiene una pendiente muy pronunciada hasta una pequeña mesada en que nacen siete manantiales que no tienen cauce propio solo acequias trabajadas por el hombre que las utilizaba para riego en sus sembradíos; Además para el consumo familiar y demás necesidades. En la parte sur de la zona se encuentran pequeñas ondulaciones con cañadas de las que nace el arroyo Cuchiyacu, este vuelca sus aguas en el Manantial de Marlopa que nace en la misma Yerba Buena muy cerca del limite de la capital de San Miguel de Tucumán.
Con esta situación genera un microclima inigualable con respecto al resto de la región, con su Flora subtropical con distintas especies arbóreas mas un sotobosque de iguales características, por lo cual se contempla un verdadero mosaico de tonos verdes y que a la salida del Invierno comienzan las floraciones para completar el paisaje de una singular belleza. También posee una Fauna con variadas aves, roedores, gatos monteses, zorros, serpientes venenosas, etc. a dichas bellezas naturales podemos agregar las que hace el hombre, con las explotaciones de hortalizas y frutas frescas para el consumo y los viveros de plantas ornamentales que se producen todo el año con distintas especies como así de todas las estaciones del año. Se puede comparar a un verdadero Paraíso Terrenal.
AUTORIDADES MUNICIPALES
Hasta el año 1900 no existía Municipio, solo Comisiones de Higiene, Puentes y Caminos Públicos, formadas por personas competentes del lugar y dependientes del Gobierno o de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
El 14 de Noviembre de 1900, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de Ley la creación de Comisiones de Higiene y Fomento en todas las Villas y Pueblos de la Provincia que no tengan Municipalidad y cuya población exceda de 500 habitantes. Vol. 265 folio 243 Secc. Adm. Arch. Hist. de la Prov.
Para formar dicha Comisión, el Gobernador Interino y Ministro de Gobierno Don Roman Torres, nombra al Comisario de Yerba Buena Don Solano Vera y a Don Fermín Cariola. Vol. 266 folio 53 Secc. Adm. Arch. Hist. de la Prov. Yerba Buena ya había sido declarada Capital del Departamento de Tafi en el año 1888 y ya estaban trazadas las Manzanas con sus calles, el terreno para la Iglesia y la Plaza, la Escuela hacia 25 años que funcionaba, la Comisaria y Juzgado de Paz Departamental mas de 30 años y sus autoridades residían en este lugar.
Las primeras autoridades que integraron la primera Comisión de Higiene y Fomento Municipal fueron 3 Vocales: Don Fermín Cariola, Don Solano Vera y el Comisario Francisco Lugones, que por sorteo según la Ley deberá resultar su Presidente y fue Don Fermín Cariola.
También en el año 1900 se inicia la apertura de la Avenida Aconquija que llevaba el nombre de Mate de Luna.
El 3 de Mayo de 1900 Vol. 260 folio 83 Secc. Adm. Arch. Hist. de Tucumán.
Nota al poder Ejecutivo de la Provincia.
Tengo el honor de dirigirme a V. E. comunicándole que el Honorable Senado en Sesión celebrada anoche ha sancionado definitivamente el proyecto de adjunto, sobre expropiación de una zona de terreno en Tafi Viejo, con destino a un Pueblo Veraniego, firma: Mendioroz, (esto es ahora la Ciudad de Tafi Viejo).
LLEGAN LOS INMIGRANTES A TUCUMÁN
El 27 de Julio de 1901 informan desde Buenos Aires el Sr. Juan A. Alsina al Gobernador Don Prospero Mena que la internación de Inmigrantes a Tucumán del primer semestre del año 1900 fueron 213, y en el segundo semestre 615. Autoridades Municipales de Yerba Buena Don Fermín Cariola, Don Solano Vera y Don Francisco Lugones. Vol. 271 folio 456-458.
El 13 de Noviembre de 1905, Emidir Vallejo, en representación de la Empresa Telefónica Central se presenta y expone: Que habiendo los vecinos de Yerba Buena solicitado de esta Empresa, la instalación de una Estación Telefónica, para poder disponer de medidas rápidas y económicas de comunicación con esta capital, y no existiendo línea, cuya construcción demandaría gastos que por si sola no podría sufragar, e interpretando, por otra parte los sentimientos de progreso que animan al excelentísimo gobierno solicito: Que se acuerde a la Empresa que represento, la donación de $1000 m/n para ayudar a los gastos de la realización de una obra que fomentaría el comercio y contribuirá a la prosperidad de esa importante población.
Como compensación la Empresa instalará un cable para el aparato de esa Comisaria y hacer el servicio por un año, todo esto sin remuneración alguna: Después de ese termino, abonará la misma tarifa que rige para la Comisaria de Lules y Alderete, etc. esperando que S. S. dispensará favorable acogida a la presente solicitud, me es grato reiterarle las seguridades de mi mayor consideración y estima. Firma: Por la Empresa Telefónica Emidir Vallejo. Se recibe la nota Noviembre 14 de 1905. Informe a la Intendencia general de Policía y firma: Rufino Cossio, Ministro de Gobierno.
El Intendente General de Policía, Dr. Carlos A. Vera, informa al gobierno que la línea telefónica que se propone construir hasta Yerba Buena, no es a su juicio excesiva, teniendo en cuenta el material a emplearse mas el beneficio de comunicarse con los pueblos, y pide que a la mayor brevedad se verifique la construcción de dicha obra. Firma: Carlos A. Vera, Inspector General de Policía Vol. 306 folio 28-29 Secc. Adm. Arch. Hist. de la Provincia. Autoridades de Yerba Buena Don Fermín Cariola, Simón Vera y Ramón Busto.
Año 1906, Vol. 313 folio 535 Secc. Adm. Arch. Hist. Prov. Tuc.
Nota al Ministro de Gobierno Dr. Julio López Mañán.
Comunico a S. S. que en la fecha tomé juramento de Ley al Sr. Pedro Heredia, nombrado Juez de Paz titular de Tafi Viejo, por Decreto del 22 de Setiembre ppdo., a quien puse en posesión de su cargo quedando así habilitado para desempeñar sus funciones. Firma: Simón Vera (hijo), Juez Departamental. Octubre 8 de 1906 se recibe la nota y firma: García Hamilton.
Año 1905, Andrés Cadú, de origen Francés Floricultor profesional, hombre que recorrió el mundo navegando y coleccionado plantas tanto arbóreas como de Jardín de las que introdujo en Yerba Buena.
Se instaló en el Rincón de Yerba Buena, hoy La Rinconada, (el lugar más poblado en esa época), fue en un predio de dos hectáreas propiedad de su esposa Angela Adami Vera, nacida en este lugar, el cual introdujo plantas exóticas del Brasil y de otros Países, y muchas de distintos tonos que formaban un mosaico colorido de gran belleza, también instaló un molino de viento marca Guanaco para extraer el agua para sus cultivos del jardín, esta persona con gran visión de futuro, que al ver y conocer este
lugar como un Paraíso, no perdió tiempo para tomar decisiones con respecto a su profesión; con las floraciones de la flora natural y las que producía él, pensó en las abejas y las introdujo también y que fueron las primeras colmenas de abejas Italianas que se instalaron en Yerba Buena; a estas abejas le pusieron de apodo la abeja rubia, por el color amarillo con rayas oscuras en el abdomen, muy diferente de las abejas criollas que abundaban en esta zona; con el tiempo se pobló todo el bosque de este lugar con las abejas importadas por este Señor.
La producción de estas nuevas explotaciones, las transportaba por ferrocarril a los mercados de Córdoba y de Buenos Aires donde las comerciaba, las más importantes eran las Orquídeas y también las Rosas, Jazmines y Claveles; También tenia en la Ciudad de Tucumán los jardines colgantes que lo llamaban el jardín artístico.
En la década de 1930 se instalo un jardín a una cuadra al sur de la Plaza vieja, sobre Avenida Solano Vera (hoy propiedad de René Curubeto), fue el más grande que se conoció en esa época y que existió hasta la década del 50.
Hoy año 1996, se encuentran en Yerba Buena muchos viveros dedicados a la floricultura y de plantas ornamentales de distintas variedades y de multicolores y también exóticas.
LOTEO EN VILLA MARCOS PAZ
Año 1907, Marzo 23 Vol. 320 folio 241 Secc. Adm. Arch. Hist. de Tucumán.
Alejandro Miñano - 88 Lotes de terreno pagado a plazo en el pueblo veraniego a fundarse sobre Avenida Mate de Luna en las proximidades de Yerba Buena, en paraje reconocidamente sano y que se dotará de agua corriente en su oportunidad.
Rematará el 25 de Abril a las 2 pasado el meridiano, en mi escritorio en calle 25 de Mayo Nº222, los 88 lotes que forman el citado Pueblo excluido los que se ha reservado el Sr. Fermín Cariola, para la Plaza, Iglesia, Juzgado y Comisaria, compuesto en su inmensa mayoría de 48 metros de frente por igual de fondo, excepción hecha de los cinco que dan frente a la Avenida Mate de Luna que miden algo menos, según plano que se hará público en su oportunidad, con calles de 20 metros y la Avenida tiene 30 metros por cada lote $190,73 m/n pagadero al contado mas el 2% de comisión, 15% al firmar las escrituras y el 80% restante en letras 6-12-18 y 24 meses con el 6% de interés anual, y garantía Hipotecaria de la propiedad; quedan exonerados del pago de contribución directa por el termino de 4 años los vecinos del referido pueblo a fundarse, que durante el primer año hagan edificios de un costo no menos de $500 m/n.
Los compradores se obligarán a alambrar sus respectivos lotes en el término de un año, a contar desde el día de su escrituración - ningún comprador podrá adjudicarse mas de 2 lotes para si ni por persona interpósita.
Existiendo alambrado en algunos lotes, serán de beneficio para los respectivos compradores.
Tucumán, 23 de Marzo de 1907, Alejandro S. Miñano, Tasador y Rematador de la propiedad.
Gobernador Luis F. Nougués - Ministro de Gobierno Julio López Mañán.
INAUGURACION DEL FERROCARRIL A YERBA BUENA
Año 1909, Noviembre 2 Vol. 331 folio 264 Secc. Adm. Arch. Hist. de Tuc.
Nota: Al Ministro de Hacienda e Instrucción Pública, Dr., Eugenio Méndez.
Invitamos a S.S. a la inauguración de la línea Férrea ramales Yerba Buena y La Cocha que tendrá lugar el día 5 del corriente mes de Noviembre de 1909.
El tren especial a que a sido invitado el Sr. Gobernador y demás autoridades de la Provincia, saldrá de la estación N.O.A. a las 7 horas. Firma: El representante legal del Ferrocarril, y se recibe la nota Noviembre 4 de 1909, y archivase. Firma: Méndez. Gobernador Dr. Frías Silva, autoridad de Yerba Buena de la Comisión de Higiene y Fomento Simón Vera, Juez de Paz Genaro Aráoz.
Año 1912, se termina la construcción de la Avenida Mate de Luna (hoy Aconquija), informan del Dpto. de Obras Públicas de S. M. de Tucumán, además la provisión de agua corriente a Yerba Buena y a Villa Marcos Paz. Vol. 366 folio 416-419 Gobernador Dr. Frías Silva - autoridades de Yerba Buena, el Juez de Paz Don Manuel de la Vega. (Las familias Domínguez donaron el agua y la denominaron La Toma del Naranjo por que allí existía el famoso parque de Los Naranjos).
Año 1915, se crea la Escuela Rincón de Yerba Buena (hoy Felipe Bertres), Directora doña Carmen Gómez de Adami, Maestras: Lucinda Torres de Vera y Teofania Vera. Gobernador Don Ernesto Padilla, (Faltan datos desde esta fecha y las documentaciones que por ahora no las poseo).
Año 1916, se inaugura el Tranvía Rural en la Escuela Aconquija (hoy Reconquista), que había sido trasladada de la Plaza Vieja a este lugar, calle Reconquista y Avenida Aconquija. Este medio de transporte duró poco tiempo desde el año 1916 a 1926.
Año 1917, se crea la Escuela Cañada de Yerba Buena, o sea Escuela Nacional Nº243 (hoy Provincia de Misiones), Gobernador Ernesto Padilla.
Año 1935, se pavimenta la arteria Sud de la Avenida Aconquija, y se construye el camino a San Javier - Villa Nougués, en los gobiernos de los Doctores: Don Miguel Campero y Don Miguel Crito; Autoridades municipales de Yerba Buena, Don Simón Vera y Don Juan Pablo Chemes. Obras importantes aparte de las ya indicadas, la electricidad que presta servicio a toda la zona poblada en esa época año 1939 a 1943 con la conclusión del gobierno del Doctor Critto. Desde esta fecha hasta el año 1950, es nula en obras solo conservación de camino: Entra a servir la primera línea de colectivos denominada línea K, la que pasó a mano de los hermanos Sánchez.
Año 1946, el Señor José Rotger Ballet dona la Escuela Nº13 siendo Gobernador de Tucumán el Mayor Don Carlos Domínguez y hace entrega al Sr. Interventor en el Consejo Nacional de Educación "Doctor José Ignacio Thames" lleva el número 351 (Ley 4874) este señor Ballet donó 48 casas Escuelas en todas las Provincias y territorios Nacionales de la República Argentina.
Año 1946, se forma el primer Sindicato de Obreros del Surco, su delegado fue Don Segundo Ruiz, altura Avenida Solano Vera Kilometro 3, domicilio de dicho Delegado.
Año 1948, se forma una Sociedad de Productores Agropecuarios de Yerba Buena esa fue su denominación; el objetivo perseguido fue para defender sus intereses de sus producciones a causa de las medidas arbitrarias que toman los Gobiernos de turno contra sus intereses y a la vez para la colonización de 200 hectáreas de tierras lindantes de la parte Sur de Yerba Buena las que perteneció al Ingeniero García Fernández, dueño del Ingenio Bella Vista, situada a orillas del arroyo Cuchiyacu.
Esta Sociedad estaba formada de la siguiente manera: Presidente Don Julio Araujo, Vice el Señor Miguel Galvez, Secretario Señor Miguel Ramos Navas, Tesorero Señor Felipe Vera.
Año 1951-1952, se pavimenta la Av. Solano Vera hasta el Km. 2300, (entrada a La Rinconada), únicas obras registradas, también se terminan de levantar las vías del Ferrocarril; Al quedar las tierras desocupadas se instalan gentes pobres en las mismas. Gobernador el Mayor Carlos Domínguez y Don Fernando Riera; Autoridad Municipal Don José Galvez.
Año 1952-1955, Gobernador Don Luis Cruz - Autoridad de Yerba Buena, Comuna Rural Don Carlos Velasco, obras; conservación de caminos.
Año 1955, Interventor federal Teniente Coronel Vieyra Spangenberg, autoridades de Yerba Buena Comuna Rural Don Víctor Nicosia, Obras: Se inaugura la Línea de Trolebuses y se continúa con la conservación de caminos y además se compra un Tractor para dichos trabajos.
Año 1960, Gobernador de Tucumán Dr. Celestino Gelsi; Autoridades de Yerba Buena Comuna Rural Don Arnaldo Rojas; Obras: Se pavimenta la arteria Norte de la Avenida Aconquija, se privatiza el transporte de pasajeros y luego se retiran los Trolebuses: Entra a funcionar la Línea de colectivos General Balcarce la que después de un tiempo extiende su recorrido hasta La Rinconada con la denominación de Línea 102.
Año 1962, Intervención Nacional, General Sueldo - Carlos Imbaud - Ricardo Arandia Gordillo Gómez; Autoridades de Yerba Buena Comuna Rural Juan de Dios Toledo y luego Luis Federico Nougués (hijo) obras: Conservación de caminos.
Año 1963, desde Octubre 12 hasta el 28/6/66 Gobernador de Tucumán Don Lázaro Barbieri, Comuna Rural Don Carlos García; Obras: Se construye 3 oficinas de 4x4 metros, baño y cocina en el edificio de la Municipalidad y se mejoran los caminos.
Año 1965, obras de particulares, dada la libertad de comercializar la producción de Cañas de Azúcar, los Cañeros de Yerba Buena forman una Sociedad de hecho y compran un terreno en el que instalan un Cargadero que se denominó "Cargadero Del Carmen", por la Patrona de Yerba Buena; Esta Sociedad estaba constituida de la forma siguiente: Presidente Don Julio Araujo, Secretario Don Simón A. Vera, Tesorero Don Emilio Imbaud; En este último tiempo de esta Sociedad el 4 de Diciembre de 1986 se constituyó "La Cooperativa del Carmen" que funciona con Personería Jurídica, sus autoridades primeras fueron las siguiente personas: Presidente José Joaquín Galvez, Secretario Salvador López Carrascosa, Tesorero José Alberto López, Vocal Primero Julio Antonio Araujo, Vocal Segundo Daniel Antúnez.
Año 1966, Interventor Nacional General Aliaga García; Comuna Rural César Augusto Fioretti; Obras: Se termina la construcción del edificio Municipal y se continúa con la conservación de caminos.
Año 1969, 10 del 7 hasta el 25 del 7 de 1973 interventores Nacionales el Coronel Nanclares, interino, Rafael Videla; Interventor Carlos Imbaud y Emilio Sarrulle - Comuna Rural Pablo Ernesto Colín; Obras: Ampliación del Cementerio Municipal y conservación de caminos.
Año 1973, Elecciones generales Gobernador Don Amado Juri; Comuna Rural Don Roque González; Obras conservación de caminos y se puso la Piedra Basal para la construcción de la Escuela Clotilde Alfonso Doñate, especialmente construida para discapacitados la que fue inaugurada en la siguiente Intervención Nacional.
Año 1976, Interventor Nacional el General Antonio Domingo Bussi, y mas tarde Don Montiel Forzano; Comuna Rural de Yerba Buena, Don Roque González y luego queda de Interventor Don Fidel Jiménez; Se municipaliza la Comuna Rural de Yerba Buena al fundarse como Departamento por Ley Número 5034 del 29 de Diciembre de 1978 y queda reducida abarcando solamente Cebil Redondo y San Javier y pasa La Rinconada, La Cañada y El Manantial al Departamento de Lules, por lo que se ven perjudicados los de estas poblaciones que la mayoría de sus habitantes están inscriptos en el Registro Civil de Yerba Buena, además de la distancia que los separa para hacer trámites en Lules.
Es confirmado como Intendente Municipal el Interventor Don Fidel Jiménez el 31 de Diciembre de 1978; Obras: Se repavimenta la arteria sur de la Avenida Aconquija y se da nueva iluminación; Se pavimentan 25 cuadras de calles internas, se comienza la construcción del canal colector y se inaugura la Escuela Clotilde de Alfonso Doñate poniendo al servicio de la comunidad.
En el transcurso de la década de 1970 al 80 comienza la decadencia agrícola por lo que los propietarios de tierras empiezan a vender, los que se lotean y comienzan a adquirir vecinos de distintos lugares de la Provincia, especialmente de San Miguel de Tucumán, por lo que se aumenta la población que a partir de esta década se acelera el crecimiento poblacional de Yerba Buena.
Mientras las autoridades gubernamentales no se dan por conocer esta situación para poner en orden Urbanístico con delineamientos y extensión en calles para el servicio que el estado le debe prestar al pueblo, y ahora las autoridades que les toca de actuar se ven en dificultades para poner en orden y realizar las obras necesarias mínimas para responder al pedido de la población que es imposible cumplirlas por las crisis que estamos viviendo el pueblo Argentino en este momento, además se calcula en este año 1996 ya con 50.000 habitantes.
Año 1980, asume a la Intendencia Municipal el Arquitecto Don Rolando Piñeiro; Obras: Se reconstruye y se amplia el edificio del Cementerio Municipal y se mejoran los caminos.
Año 1983, Gobernador de Tucumán Don Fernando Riera, Intendente de Yerba Buena Lic. Roberto Carro; Obras: Se pavimentan calles Belgrano, San Martín y Eliseo Anzorena; Se amplia la Avenida Solano Vera hasta la Plaza vieja de Yerba Buena y se crea el Centro Asistencial Doctor Ramón Carrillo.
Se constituye el primer Concejo Deliberante, siendo sus primeros Presidentes Carlos Alderete, Carlos García, Jacobo Pablo Chemes, con nueve Concejales.
Comienza el crecimiento comercial de la Ciudad.
La primera casa comercial instalada fue una Pulpería de Don José Manuel Vera en la esquina hoy Avenida Solano Vera y San Luis en el año 1840, luego hubo una pocas hasta 1900, que con la llegada de los Inmigrantes se incrementan los negocios que llega hasta el año 1960 con alrededor de 40 negocios, entre almacenes de ramos generales, Tiendas, Carnicerías, Confiterías, Panaderías 1, Farmacias 1 y otros negocios mas chicos; En esta fecha, año 1996 ya se instalaron negocios que poseen las grandes ciudades "los Supermercados".
Año 1987, Gobernador de Tucumán el Ingeniero Don José Domato, Intendente Municipal Don Enrique Juárez Dappe; Obras: Pavimentación de calle Perú, la construcción en terreno propio del Centro Asistencial Doctor Ramón Carrillo que fue con ayuda de la comunidad, se inaugura la primera Escuela Primaria Municipal Doña Petrona Giménez de Adami.
Año 1991, Gobernador de Tucumán, Don Ramón Ortega, Intendente Municipal Doctor Domingo Mario Vera; Obras: Se habilita el canal pluvial de Yerba Buena, se prolonga la Avda. Belgrano hasta el Pie del Cerro y se mejora la iluminación eléctrica.
Año 1995, Gobernador Don Antonio Domingo Bussi, Intendente Municipal Don Enrique Juárez Dappe, comienza su segunda administración que deberá culminar en el año 1999.
EL TRANSPORTE DE PASAJEROS
Después de las carretas - diligencias y galeras, les siguieron los coches de plaza tirados por caballos; Este medio de transporte de pasajeros duro hasta mediados de este siglo, aunque se lo usaba muy poco desde la ciudad de San Miguel de Tucumán a Yerba Buena, solo de paseo por los habitantes de la Ciudad.
Le sigue el Tren grande; El 5 de Noviembre de 1909 se inaugura el Ferrocarril a Yerba Buena; Por este medio de transporte que tenia su recorrido desde la Estación 24 de Setiembre, situada al Sur de la Avenida Roca altura 2100 mas o menos, pasaba por el Ojo de Agua del Manantial.
Tocaba las pequeñas poblaciones de la Cañada de Yerba Buena, el Rincón de Yerba Buena formando una curva desde el sur para entrar al centro del pueblo; En cada localidad instalaron una casilla de madera con techo de zinc que fueran las paradas refugios para tomar el tren, al poniente de la Iglesia y a media cuadra estaba una de estas casillas y la Estación se encontraba en cuarta cuadra de Avenida Solano Vera al naciente (hoy cancha del Club Unión Aconquija), desde esta estación se dirigía a Cebil Redondo y de allí a la estación Muñecas desde donde regresaba a San Miguel de Tucumán siguiendo el camino inverso.
Este medio de transporte fue‚ muy útil para este pueblo, era un viaje muy seguro para llegar a destino, no se empantanaba además sirvió para el transporte de Caña de Azúcar a las fabricas o Ingenios, como así mismo para el transporte de frutas y hortalizas
que producían en esta zona, hacia los distintos centros de consumo de la Replica Argentina; en esta fecha estaban pobladas totalmente con la llegada de los Inmigrantes a fines del siglo anterior y hasta la segunda década del Siglo XX.
Este medio de transporte se levanto en el año 1950, porque llegó el transporte automotor y ya estaba construida la Avenida Aconquija que su denominación fue Mate de Luna hasta el Pie del Cerro que luego cambiaron por el actual nombre.
En el año 1916 se inaugura el Tranvía Rural en la Escuela Aconquija (hoy Reconquista) que había sido trasladada de la Plaza Vieja a calle Reconquista y Avenida Aconquija; Este medio de transporte fue solamente como medio de paseo para la gente de San Miguel de Tucumán, para disfrutar de las bellezas de la zona; Eran coches descubiertos que muchas veces producían quemaduras en las ropas de los pasajeros debido al chisporroteo de la maquina que el viento le arrojaba a los coches, y los pasajeros terminaban la excursión con la ropa llena de agujeros; Los habitantes de Yerba Buena muy poco lo usaban debido a la razón expuesta de manera que el servicio duro muy poco tiempo desde 1916 a 1926.
En el año 1929 mi padre Felipe Vera compra un tractor marca Fordson con llantas de hierros y el arranque a magneto siendo este el primer tractor que inicia los cultivos en Yerba Buena.
Los automotores de transporte de pasajeros que circulaban prestando servicio a los vecinos de Yerba Buena fueron los Ford T con rodados altos por las huellas profundas producidas por los carros, jardineras y otros con llantas de hierro que eran de tracción a sangre (animales) los propietarios de los automotores, conocidos vecinos de Yerba Buena fueron los señores Zuli, Cañizares, Sánchez, Tripolonio; Las paradas para tomar servicio hacia Yerba Buena estaban situadas frente a la estación del Ferrocarril calle Marcos Avellaneda al 100.
La primera empresa automotor de colectivos que entra a servir fue en el año 1935, su denominación fue la Línea K compuesta por 12 (doce) unidades, luego entraron a competir los hermanos Sánchez con tres micros de color azul, luego estos señores compraron la línea K y la denominaron empresa Aconquija que hoy existe como empresa de turismo con recorrido por los Valles Calchaquíes.
Los dueños de esta empresa son los hijos de los hermanos Sánchez, criollos de Yerba Buena, de manera que la existencia de esta empresa es de 61 años hasta 1996. Siendo esta empresa de transporte de Yerba Buena con recorrido de ida y vuelta a Ciudad de Tucumán, fue expropiada y estatizada en al primer gobierno del General Perón como todas las empresas de transporte de pasajeros las que pasaron a manos del estado.
Con la entrada en servicio del transporte de pasajeros automotor, decae el Ferrocarril luego de haber servido 40 años a Yerba Buena, las vías fueron levantadas en el año 1950, con estas medidas se vio perjudicado este Pueblo, que al pasar a manos del estado todos los transporte de pasajeros se privo al usuario del "Tren Grande" de manera que viajar en colectivos en mal estado que sufrían accidentes con casos fatales o quedándose en el camino lo cual se remediaba con pedir que algún carruaje que volvía del mercado nos acerque; Esto fue hasta que se produjo la llamada "Revolución Libertadora" cuando se inaugura el transporte de Trolebuses, que también sufrió destrozos y duro poco tiempo.
En el año 1960 en al gobierno de Don Celestino Gelsi, se privatiza de nuevo el transporte de pasajeros y se mejora el servicio, en la que por licitación entra a servir la empresa General Balcarce como cooperativa formada por diez personas entre los cuales figuraban Norelli, Lupo, Lanieri, Astorga, etc..
Con el acelerado crecimiento de esta población ya transformada en ciudad se hace necesario aumentar las unidades del transporte de pasajeros y hacer recorrido por los barrios que se construyeron. Por competencia se presentan otras empresas resultando adjudicataria la empresa cooperativa denominadosele 118, la cual extiende su recorrido hasta el Cerro de San Javier y La Rinconada.
La empresa General Balcarce ramifica su recorrido por los nuevos barrios es esta Ciudad dando mayor comodidad a sus habitantes además extiende su recorrido por distintos lugares de San Miguel de Tucumán, hasta esta fecha año 1995.
EDIFICIOS ANTIGUOS
Con respecto a los edificios antiguos son muy pocos, el mas importante es la Iglesia Nuestra Señora del Carmen que se encuentra frente a la Plaza Vieja la que se construyo a fines del siglo pasado ya que tiene sus 100 años de existencia de modo que pasaría a ser un monumento histórico de Yerba Buena. Esta Iglesia se empezó a construir en el año 1893 con la dirección del Ingeniero Don Modesto Sosa y el Doctor Carlos Alberto Vera; Sin terminarse la obra que le faltaba el revoque y el piso, empezó a
funcionar en el año 1895 porque la capillita anterior resultaba muy chica para la cantidad de fieles que asistía a misa en esa época, se puede confirmar este antecedente con un plano de trazados de calles y el loteo que data del año 1903 y que lo posee la Municipalidad de Yerba Buena y que la consiguieron en el catastro parcelario de la Provincia de Tucumán, en la que esta graficada la Iglesia al poniente de la Plaza Vieja de Yerba Buena. el estilo corresponde al Colonial Español.
Lo que hace a Casas, se encuentra una sobre Avenida Solano Vera y Calle Las Lanzas donde funcionan muchos años Almacén de Ramos Generales y luego vivienda de la familia Adami; Otra en La Rinconada, fue siempre vivienda de la familia Vera; Las demás casas aisladas y las concentradas en Villa Marcos Paz, pertenecen a las primeras décadas de este Siglo 20 con distintos estilos.
Esto es solamente un resumen de lo acontecido desde el origen hasta el día de hoy a grandes rasgos; Por que la historia se complementa con sus principios, vida y costumbre y los acontecimientos surgidos a través del tiempo, como la epopeya de luchas por la Independencia, luchas fraticidas, calamidades de todo tipo, climáticas, epidémicas, además de las Guerras Civiles que traen graves consecuencias y hacen el retroceso del progreso a los pueblos y todo los demás que hace a la vida de un pueblo, la educación, el culto que es nuestros principios la Religión Cristiana y la cultura general.
Por ser esta una historia inédita es mi obligación rememorar el pasado argentino que se lo esta olvidando, que lo hará con esta historia que es la misma Historia Argentina y especialmente vista desde Tucumán, con ciertas particularidades que solo pertenecen a este pueblo por ser en su mayor parte parientes entre si, y que sus protagonistas lucharon de todas formas por la libertad de la Nación, y por sus propias tierras para que no los despojaran los poderosos de ciertos personajes que trataron de usurpar no tan solo de las riquezas de nuestras tierras sino también eclipsar nuestra historia y nuestra tradición, y así si no fuera por el coraje y perseverancia de sus habitantes que costo sangre y vida de generaciones, Yerba Buena no hubiera sido lo que es hoy, solo colonias de cañaverales de los dos o tres Ingenios vecinos del lugar y rancherío precario para zafreros que hubieran estado hoy a la vista de todos por la decadencia de la Industria Azucarera.
Los datos son fidedignos exentos de toda parcialidad e intencionalidad política donde se incluya los nombres de los auténticos protagonistas sin distinción de ideología o doctrina.-
En la Ciudad de Yerba Buena, Tucumán, 29 de Setiembre de 1997.-
2 comentarios:
Excelente Puky son pocos lo que tiene conocimiento de esto voy a hacerlo posible por divulgarlo. A demás puedo aportar algo de historia sobre todo la parte histórica informática de la administración municipal.
Con emoción he leído todo lo relacionado a Yerba Buena. A medida que me nteriorizaba de esta magnífica página, realmente sentía como un estremecimiento. ¿La causa? Soy bisnieto de D.Solano Vera y de Dña. Salomé Zurita, puesto que de sus hija, doña SALOME VERA c.c. Nicolás Dionisio Caravías, son mis abuelos. Este aparece referido en este blog, lo que me llena de orgullo. Un abrazo y adelante con este excele nte trabajo que nos permite a los Vera, conocer sobre nuestros ancestros.
Publicar un comentario